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 FUERA DEL ERROR DEL PENTECOSTALISMO UNICITARIO:Pastor David Vivas Jr

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PastorJose
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MensajeTema: FUERA DEL ERROR DEL PENTECOSTALISMO UNICITARIO:Pastor David Vivas Jr   Sáb Mar 01, 2008 10:46 pm

“Poniendo la Fe en el Bautizador, no en el Bautismo”.

“¿Soy yo su hermano en Cristo, si o no?”, pregunto el Dr. Walter Martin en un debate con los representantes de la Iglesia Pentecostal Unida Nathaniel Urshan y Robert Sabin, que tomo parte en el Show de John Ankerberg en el 1985. Y mientras yo me sente y observe al hermano Urshans flaquear en dar una respuesta directa a la pregunta, mi mente vagó en en desmayo al hecho que mi propio superintendente no contestara NO, USTED NO ES MI HERMANO EN CRISTO. Esa seria la respuesta comun de cualquier adherente al unicitarismo a un creyente trinitario.
Intento compartir mi experiencia en la Iglesia Pentecostal Unida. Las intenciones de este articulo no es avergonzar a los creyentes unicitarios, pero mas bien ayudar a los creyentes de la iglesia cristiana de los peligros de los movimientos legalistas hoy dia.
Yo me crie en las Asambleas de Dios. Mi madre, quien era catolica, tenia intenciones de enviarme a la iglesia catolica. Mi padre, quien era protestante, no le permitio a mi mama enviarme a la iglesia catolica. En vez, el me envio cada domingo con sus padres a la escuela dominical de la iglesia Asambleas de Dios. Mi padre y madre nacieron de nuevo varios años despues varios años despues, y atendimos una iglesia pentecostal en una ciudad cercana. Me envolvi en la iglesia y vi a 15 de mis compañeros de clases salvarse. Para ese tiempo yo tenia 15 años. En la escuela consegui amistades que iban a la Iglesia Pentecostal Unida de la ciudad. Tuvimos inminentes discusiones sobre la divinidad y el bautismo en aguas. Despues de muchos vigorosos intentos de contestar las reclamaciones de los unicitarios y las muchas escrituras en torno al bautismo en aguas, me persuadieron de su teologia, y fui tan alla de dudar de mi salvacion.
Me puse furioso y resentido con mis padres, mi pastor y los maestros de la escuela dominical de quienes crei que me guiaron en error desde niño. En la IPU (UPC en ingles-de ahora en adelante la Iglesia Pentecostal Unida sera nombrada de esta manera, IPU) me enseñaron que la doctrina de la Trinidad era en verdad una creencia en 3 Dioses. Ellos tambien me enseñaron que habia sido bautizado de la manera equivocada. Ellos insistian que el nombre de Jesucristo debe se dicho sobre un individuo y que aquellos que se bautizaron en el nombre del Padre, Hijo y Espiritu Santo habian sido erradamente bautizados. Ellos tambien me pidieron que les muestre en la Biblia a alguien que habia sido bautizado en la formula trinitaria e insistieron que cada instancia del bautismo biblico paso en el nombre de Jesus (esto es, el nombre a ser pronunciado sobre ellos).
Muy pronto le dije a mis padres de mi decision a asistir a la IPU. Ellos se opusieron a mi decision. Para este tiempo ya yo habia ido a la IPU varias veces sin el consentimiento de mis padres. Cuando se dieron cuenta de mis excursiones se preocuparon. Despues de varias visitas, decidi bautizarme en la manera correcta para asegurarme que era salvo.
Por que mi asistencia a la IPU fue en contra de la voluntad de mis padres, me fui de la casa a los 16 años. Como resultado de esto, me encontre viviendo en casa de diversos miembros de la iglesia. Tres meses mas tarde, me pusieron en la plataforma con propositos de predicacion.
Fui fuertemente adoctrinado con varios libros y material publicado por la IPU. Dedique gran parte de mi tiempo a escuchar debates entre unicitarios y trinitarios. Aprendi las respuestas de los unicitarios a la teologia trinitaria, y me torne dogmaticamente opuesto a los trinitarios. En agosto del 1989, luego de ser parte de la junta ministerial de la IPU local, la organización me ordeno al ministerio. Comenze un ministerio en las carceles en la cual algunos 75 prisioneros fueron bautizados en 2 años. Era muy celoso con las actividades de la iglesia.
Estaba muy familiarizado con el Dr. Walter Martin y obtuve un gran numero de sus escritos y cintas. Aunque no creia que el era salvo en ese momento, admiraba su conocimiento en el area de religiones comparativas (apologetica). Cuando escuche que el Dr. Martin murio en junio de 1989, fue a su servicio memorial en el area de baja de California. Durante su servicio memorial, fue movido por los comentarios de varios individuos en torno a su persona, y estaba batallando en mi mente como si yo consideraba a este hombre perdido y en error, y su vida y ministerio habian ayudado a tantos miles a traves de los años. Aun no me podia comprometer con lo que yo creia que era la unica verdad.
Me prestaron un video del debate mencionado arriba que tuvo lugar en el programa de John Ankerberg (“La Trinidad de Dios: ¿Qué enseñan las Escrituras?”). Mi primera impresión del debate me dejaron bien desilusionado. El Dr. Martin y Carl Beisner fueron muy profundos en su presentacion y la defensa de la ortodoxia cristiana, mientras en mi soberbia opinion, la oposicion tiro una muy pobre defensa de la teologia unicitaria. Y para mas efectivamente investigar y presentar las doctrinas unicitarias, comenze a investigar mis trabajos en el area de la historia de la iglesia y estudios de palabras en hebreo y griego. A mi sorpresa, descubri varias interpretaciones fallidas de la historia de la iglesia en la enseñanza de la IPU. Habian tambien un sinnumero de discrepancias gramaticales de algunos pasajes claves que habian pasado sin notificar y que en hecho se usaban para distorsionar el significado dentro del contexto del pasaje.
Durante el ultimo año de mi envolvimiento con la IPU, analize las enseñanzas de mi iglesia local. Fuimos enseñados por nuesto pastor que el iba a responder por nosotros en el dia del juicio concerniente a nuestras vidas y experiencias personales con Dios. Fuimos enseñados a que si faltabamos a un servicio, ibamos a dar cuenta a Dios del por que lo perdimos. Fuimos desmotivados a atender reuniones familiares en una noche de culto. Cuando se deseaba hacer eso, miembros nuevos y viejos, teniamos que pedir permiso al pastor. Mas usual que no, la respuesta era que no podiamos ir. ¿Dónde estan sus prioridades, hacia Dios o hacia su familia?, solia preguntar el. Esto engendraba un sentimiento de culpa en los miembros de la iglesia. Las Escrituras eran manipuladas y efectivamente usadas para intimidar a los miembros que consecuentemente no tenian derechos ni razones que dar. El pastor siempre estaba en lo correcto, por que el se proclamaba a si mismo “el hombre de Dios” y no podia ser cuestionado.
En mi experiencia, atendia el servicio memorial de un familiar. Fui cuestionado por el pastor que si era realmente necesario para mi el atender el memorial, pues era noche de culto. El me contesto que dejara a los muertos que enterararn a los muertos. Sin necesidad de decirlo, fui al culto esa noche. Luego me encontre con que no solo el manipulo a las escrituras, sino que obligaba a la gente con esto y actuaba como un dictador.
Hay muchos extremos de legalismo existiendo en la gran mayoria de iglesias IPU. Los hombres no son permitidos a tener bigotes, las mujeres no son permitidas a usar pantalones ni asi sean sueltos, maquillaje, joyeria o cortar su cabello. Ni tampoco podian usar mangas en sus blusas mas arriba de sus codos. Estos son considerados estandares de santidad. La television esta desaprobada desde que fue considerada una via del infierno en el hogar. Al violar estos estatutos, un miembro puede ser considerado rebelde y desobediente a la Palabra de Dios, no sin mencionar a su Pastor. Se torno una salvacion por obras en vez de por gracia. Si una persona no sigue estos estatutos, no hay posibilidad de que sean salvos. La iglesia esta gobernada por un fariseismo moderno.
Mirando atrás, puedo ver las ataduras de la gente causadas por un derecho propio, que pueden demarcar por su apariencia santurrona. Se hizo, como dice el Apostol Pablo, una apariencia de piedad-2da. Timoteo 3.5.
Otro incidente me afecto: Diferentes personas de nuestra iglesia local se fueron a otra iglesia del movimiento IPU, y fueron informalmente expulsados por esto. Eramos enseñados a atender la iglesia en la cual nos salvamos. Si alguien se iba de la asamblea local para atender otra iglesia unicitaria, se les consideraba rebeldes, asi mismo como perdidos, y por eso eran expulsados de la IPU.
Yo sabia que esta enseñanza no era ni lo mas remotamente biblica. Por esto, comenze a profundademente reexaminar las enseñanzas de la iglesia. Estas y otras situaciones me aprontaron a estudiar las enseñanzas de la iglesia en un todo. Le pregunte a un amigo mio (quien fue expulsado por atender una IPU cercana) que de nuevo revisaramos el debate de Ankerberg, esta vez, con corazones y mentes abiertos e intenciones sin prejuicios.
Todas las evidencias dadas por Marin y Beisner eran irrefutables. Verificamos todos los pasajes que ellos dieron y encontramos que eran correctos y sin errores. Martin explico varios de los pasajes dados por los representantes de la IPU. Por ejemplo, en Juan 10.30 Jesus dijo que Yo y el Padre somos uno. Y Martin trajo el verso en el original, en griego, que dice que estamos unidos-ver una traduccion biblica en este pasaje para la palabra griega ESMEN, y vera que se traduce SOMOS. Deuteronomio 6.4 tambien fue citado. Martin y Beisner de nuevo explicaron que la palabra del hebreo para este pasaje es ECHAD, que quiere decir que son una unidad compuesta.
Finalmente, al final del programa Martin le pregunto al Nathaniel Urshan si todos esos que habian sido bautizados en la formula trinitaria estaban perdidos y se iban al infierno. Urshan expreso su inseguridad con una respuesta vacilante. Mi estomago se viro al reves por que su respuesta debio ser un enfatico ¡SI!, todos estan perdidos y se van a perder en el infierno. La IPU enseña enfaticamente que uno debe ser bautizado con el nombre de Jesucristo pronunciado sobre uno. Aun mas, que uno debe hablar lenguas y que esto es evidencia sustancial para demostrar la llenura del Espiritu Santo. De otra manera, no se puede ser salvo. En adicion, miembros deben seguir el legalismo enseñado en sus iglesias, afeitandose el bigote o usando mangas mas abajo del codo, o las mujeres aguantandose de usar pantalones, cosmetico, joyeria, y asi por el estilo. Esta doctrina es completamente contraria a el concepto de la salvacion por gracia.
Yo esta pensando en continuar con la IPU o desasociarme. Decidi esto un mes mas tarde al entregar mis licencias de ministro de la IPU. A principio me cuestione mi decision. Yo senti como si mi alma estuviera en peligro. Pero no podia tornar atrás la evidencia escritural. ¿A quien debia escuchar, a la IPU, a mi pastor? ¡NO! ¡A la Palabra de Dios! La Biblia es clara en Efesios 2.8-9 que por Gracia somos salvos a traves de la fe, y no por nosotros mismos, ya que esto es un don de Dios: no por obras, para que nadie se glorie.
Yo no puedo negar el fruto del Espiritu que vi en otros cristianos que no eran IPU. Esto comenzo a traer testimonio a mi espiritu y en consecuencia a trabajar con mi consciencia vagabunda. Yo aprendi la leccion valuable que el amor de Dios es incondicional. El pastor local de la IPU les enseño que no podian entrar en contacto con los miembros que se iban de la iglesia. Despues de irme de la iglesia, fui marcado como alguien fuera de territorio a la membresia local y considerado que alcance un estado reprobado. Deduje por esto que su amor por mi y otros miembros era pura y inequivocamente condicional.
La Biblia nos exhorta a escudriñarlo todo, retener lo bueno y desechar lo malo-1ra. Tes. 5.21. Aun el Apostol Pablo dice en 1ra. Cor. 10.15 que juzguemos nosotros mismos lo que yo digo-haciendo una referencia a su persona, hablando en primera persona singular. Primera de Juan 4.1 dice que Amados, no le crean a todo espiritu, pero prueben los espiritus a ver cuales son de Dios, por que falsos profetas han salido al mundo. Finalmente, debemos hacer como los bereanos en Hechos 17.11, que escudriñaron las Escrituras diariamente, para ver si estas cosas son asi.
Si usted esta en una IPU o en otra forma de movimiento legalista, y esta turbado por lo que ve, no tema por levantarse por la verdad.
Los miembros de la IPU local que asisti ven a su pastor como una figura autoritaria. Los miembros no podian cuestionar su postura en un asunto en particular, por miedo a ser marcados. Los miembros no podian ir de vacaciones o perder un culto sin el permiso de los pastores. El se hizo un dictador y les gobernaba en todo con autoridad infalible. La Biblia no apoya esto-ver Mateo 20.25-27, 1ra Pedro 5.3. Si esta es la situacion en la que usted se encuentra, y desea salir, hay esperanza para usted. Yo comenze a ver la actitud general de la IPU como un todo, similar a la de los Fariseos de el Nuevo Testamento. Tenian apariencia de piedad ante el hombre por su santurroneria, pero por dentro estaban corruptos y podridos-ver mas en Mateo 23.
Ahora que estoy fuera de la IPU, he encontrado la verdadera libertad en Cristo. Mi identidad esta ahora con el bautizante, y no con el bautismo. Mi oracion sincera por esos que estan atrapados dentro de estos movimientos legalistas, como la IPU, es que salgan y experimenten la verdadera libertad en Cristo, y que en busca de la verdad, ellos le conozcan verdaderamente a El, que es la Verdad.
Si desea preguntarme algo sobre mis experiencias antes y despues de mi decision de salir de la IPU, por favor, no duden en escribirme a la siguiente direccion:

Pastor David Vivas, Jr.
P.O. Box 250
Delano, CA 93216
E-mail: worldharvestintl@yahoo.com

Este es el permiso del Pastor Vivas Jr, para traducir su testimonio dado a mi persona:
Hello Brother Quintero,

Thank you for your kind words.

Yes, I would grant permission for my testimony to be translated into spanish. I would like a copy of it. At the end of the testimony, please insert the following contact information:

Pastor David Vivas, Jr.
P.O. Box 250
Delano, CA 93216
E-mail: worldharvestintl@yahoo.com


IF YOU CAN SEE THE INVISIBLE YOU CAN DO THE IMPOSSIBLE

_________________
Mateo 19:26: Por que para Dios no hay nada imposible.
Frases celebres:
Cesar Castellanos: Los avivamientos comienzan en los grupos pequeños tornando estos en grupos grandes.
Nahum Rosario: Es bueno estudiar teologia, pero, ¿que pasa con tu experiencia personal con Dios?
Este servidor:
Los teologos sin experiencia del Espiritu Santo son un monton de ateos con conocimiento biblico.
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