Foros Cristianos Evangelicos Roca Eterna

Foro cristiano evangelico para servicio del pueblo evangelico hispano parlante a nivel mundial.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Historia del Catolicismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodas



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 20/07/2009

MensajeTema: Historia del Catolicismo   Miér Jul 22, 2009 10:16 pm

Del libro “Compendio de la HISTORIA CRISTIANA”
De Robert A. Baker 1974
Casa Bautista de Publicaciones

Introducción:
En la iglesia primitiva y en las enseñanzas del N. testamento la salvación provenía por medio de la fe en Jesús a través de un encuentro personal con el Cristo resucitado, sin necesidad de la intermediación de ninguna autoridad o institución para obtener los benéficos salvíficos, y siendo el Espíritu Santo el Agente regenerador cuando alguien decidía aceptar arrepentirse de sus pecados y confesar a Jesús como Señor.
La iglesia era el conjunto de todos las personas salvas.
Los oficiales eclesiásticos de la iglesia local eran los pastores y los diáconos.
El Pastor es a veces llamado obispo presbítero, anciano y/o ministro.
Las ordenanzas eran 2: Cena del Señor y Bautismo..
Todas las iglesias estaban al mismo nivel gozando de una considerable autonomía para resolver sus propios asuntos.
Desde el año 100 hasta finales del 300 se produjeron cambios sustanciales en la iglesia., relajamiento moral, desviación doctrinal, incorporación de elementos paganos, unión de la iglesia con el estado, etc… Todos estos factores contribuyeron a corromper la pura y sencilla iglesia primitiva como está retratada en el libro de los Hechos. Dicho proceso deformativo se cristalizó dando por resultado la aparición de la llamada iglesia católica romana; la adulteración y paganización de la iglesia fundada por el Señor.
Vamos a considerar estas influencias desviadoras:


POLÍTICA
► Jesús al acuñar su famosa frase “ –a César lo que es César y a Dios lo que es de Dios”- había establecido el principio de separación entre iglesia y estado, entre el poder secular-terrenal y el poder espiritual-eterno. (Mateo 22.21)
► Ante Pilato poco antes de ser crucificado declaró: “mi Reino no es de este mundo” (Juan 18.36)
► Pablo había prohibido la unión o cualquier tipo de sociedad o alianza entre los hijos de dios y los inconversos. ( 2ª corintios 6.14-15).
► Santiago hace un fuerte reproche contra los que procuraban amistarse con el sistema mundano llamándolos adúlteros. (Santiago 4..4)

Constantino I el Grande (c. 274-337), fue el primer emperador romano en autoproclamarse cristiano.
Su madre había sido cristiana y su padre había sido tolerante con los cristianos. Tuvo que luchar contra sus rivales para acceder al trono, logró ser único emperador en 324.
Su decisión de adoptar al cristianismo fue más política que religiosa.
Era un hombre sagaz y visionario, al darse cuenta que El Imperio Romano declinaba rápidamente, su necesidad más grande era lograr una fuerte unidad interna que pudiera producir lealtad interior y rechazar los ataques externos, se propuso obtener dicha unidad haciendo del cristianismo el cemento de su Imperio, esto proveería un doble lazo para la ciudadanía: Lealtad política reforzada por la unidad religiosa. Sin embargo no se divorció del apoyo religioso del paganismo pues mantuvo el título de sacerdote principal del sistema pagano y se convirtió en una de sus deidades luego de su muerte en 337.


Siguiendo el ejemplo de su padre y de los anteriores emperadores del siglo III, en su juventud fue un henoteísta solar.
Henoteísmo: Forma de las religiones en que hay una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella.
Consideraba que el dios romano Sol era la manifestación visible de un Dios Supremo invisible (summus deus), que era el principio del Universo, y que era equiparado con el emperador romano. Su adhesión a esta creencia resultó evidente tras afirmar que vio al dios Sol, en el 310, mientras estaba en una arboleda de Apolo, en la Galia, en el mismo año en que derrotó a Maximiano. En el 312, en la víspera de una batalla contra Majencio, su rival en la península Itálica e hijo de Maximiano, se dice que soñó cómo se le apareció Cristo y le dijo que grabara las dos primeras letras de su nombre (XP en griego) en los escudos de sus tropas. El día siguiente, la leyenda dice que vio una cruz superpuesta en el sol y las palabras “con esta señal serás el vencedor” (en latín, in hoc signo vinces). Derrotó a Majencio en la batalla del Puente Milvio, cerca de Roma, en octubre de ese año (312)..
Como resultado puso fin a la persecución a los cristianos, les devolvió sus bienes, les otorgó ciertos privilegios y destruyó templos paganos.
En 325 emitió una exhortación para que todos los súbditos del imperio adoptaran el cristianismo.
Los verdaderos cristianos hasta hace poco perseguidos torturados y asesinados se sorprendieron al ver que ahora el mismo Imperio los adoptara y favoreciera.
El emperador sucesor, Toeodocio declaró oficialmente que el la religión oficial del Iimperio era le cristianismo. Aproximadamente por el 390, puede decirse que se fundó la iglesia Católica Apostólica Romana
Cuesta creer sobre la verdadera conversión de Constantino debido a sus aberrantes crímenes y asesinatos. Pero no fue el único responsable de todas las corrupciones del cristianismo que hace tiempo venían produciéndose,
Sin embargo, introdujo muchos elementos de corrupción contribuyendo a la erección de la Iglesia Romana. Le dio un abrazo mortal al cristianismo al unir la iglesia con el estado y a introducir no convertidos en le seno de la iglesia.
Inauguró lo que se llamó Cesar-Papismo, el emperador ahora era el jefe supremo tanto del Imperio como de la iglesia, teniendo autoridad para decidir sobre cuestiones doctrinales y eclesiásticas como sucedió en le concilio celebrado en Nicea, convocado por Constantino en 325, donde fue el emperador quién decidió las doctrinas que debían de adoptarse.
La intromisión de personas no convertidas y paganas, que corrompieron los cultos y creencias cristianas, fomentaron el movimiento monástico, donde cristianos verdaderos para huir de la corrupción de la iglesia oficial, se retiraban a lugares solitarios para vivir un cristianismo puro.
El gobierno romano secular proveyó un modelo de organización que fue copiado por la monarquía eclesiástica que se desarrolló en siglos posteriores.
Hoy la iglesia católica está organizada como el antiguo ejército romano.

MAGIA SACRAMENTAL

Sacramento, cualquiera de las diferentes acciones litúrgicas de la Iglesia cristiana que han sido instituidas por Cristo para comunicar la gracia o poder de Dios a través del significado de objetos materiales.

La palabra sacramento no aparece en la Biblia, aunque sean recogidos en ella el Bautismo, la Cena del Señor.
A principios del siglo III, Tertuliano, primer teólogo latino, tradujo la palabra griega musterion (misterio) por el latín sacramentum, que en el uso precristiano representaba una promesa de acción futura, como el juramento de lealtad de los soldados a sus jefes militares; lo que importaba era el objeto dado en garantía. En el caso cristiano, la palabra sacramento concentró la atención en el agua del bautismo y en el pan y el vino de la eucaristía. Estos diferentes matices entre misterio y sacramento explican en parte el carácter diferenciado de la teología sacramental y occidental.

Los sacramentos son, a veces, llamados signos. En la teología católica romana, así como en gran parte de la teología protestante, los sacramentos se consideran signos comunicantes, es decir, que el propio signo conlleva la realidad de lo que representa. En algunas teologías protestantes, sin embargo, los sacramentos no se consideran vehículos de la realidad divina; sino simple símbolos que representan una realidad espiritual.
EX OPERE OPERATO
Debido a la creencia de su naturaleza comunicativa, se concluyó que el sacramento en sí mismo conlleva la gracia de Dios con independencia de la fe o el carácter moral del celebrante o de sus destinatarios. Su valor surge de su divina institución de la obra ya realizada (en latín, ex opere operato), en la cual participa el sacramento.
Por ejemplo el bautismo de los niños sería un sacramento que quitaría el pecado original del infante el cuál lógicamente no participa no es conciente del acto ni está en condiciones de aceptar o rechazar el supuesto beneficio sacramental.

El sacramentalismo tiene su origen en las religiones ocultistas fetichistas.
Los cultos esotéricos tenían un mago o hechicero que era el único autorizado para manipular el poder oculto, y cuando la influencia mágica afectó la iglesia, las 2 ordenanzas Cena y Bautismo recibieron el nombre de sacramentos, a los que se les confirió el poder mágico para operar cambios en la personas.
Con el tiempo se reconocieron otros 5 sacramentos Confirmación, Penitencia, Extremaunción, Órdenes Sagradas y Matrimonio.


DEIDAD FEMENINA. EL CULTO MARIANO
En Gn. 10.8-10, se menciona a un misterioso personaje llamado NIMROD.
Se dice que fue el primer poderoso o famoso, y que era vigoroso cazador delante de Jehová pero en el original no se utiliza el término "delante" sino "ante", lo que significa CONTRA (contra Jehová), además, Nimrod significa "rebelde", siendo el fundador de Babel.( Gn.10.10).
Cuenta la historia secular que Nimrod se había casado con su propia madre llamada SEMIRAMIS, y que ambos organizaron el primer culto pagano de la historia. Es verdad que el ocultismo ya existía, pero fueron ellos los primeros en sistematizarlo y darle forma de religión.
Al morir Nimrod repentinamente, Semiramis comenzó a enseñar que su esposo se había convertido en el dios Sol o Baal. Al poco tiempo de quedar viuda de su propio hijo, da a luz un varón al que se lo llamó TAMUZ. Resulta que en aquel tiempo estaba viva la promesa de Gn.l.15, respecto al nacimiento de un niño que salvaría a la humanidad; y Semiramis astutamente comenzó a proclamar que su hijo Tamuz era ese niño.
Esto dió tal impulso al culto, que Semiramis fue considerada una DIOSA-REINA, quedando constituida como la principal sacerdotisa.
Se origina así un hecho inédito en la historia, la aparición e instauración de un culto MADRE-HIJO como modelo de adoración,
Como sabemos, los habitantes de Babilonia fueron esparcidos por toda la tierra (Gn.11.Cool, lo cual significó que cada uno llevara esa forma de primitiva de culto a todos los rincones de la tierra y la difundiera.
Por tal motivo, las principales religiones paganas actuales, tienen como base las creencias y prácticas de la antigua Babilonia, adorando una dupla conformada por madre-hijo.
Es por esto que en Ap.17.5 se denomina a Babilonia la "madre de las rameras", es decir la base o madre de los cultos paganos e idolátricos de la tierra.
Tanto a Nimrod como a Semiramis se los ha llamado con diversos nombres por diferentes culturas: NIMROD = Baal - El dios Sol - Moloc - Dagón. SEMIRAMIS = Reina del Cielo (Jer.7.18) - Santa Madre (por los chinos). Isis ( egipcios) - - Afrodita (griegos)
Venus (romanos) - Diana (efesios, Hch. 19.34-35)
Disa (por los escandinavos) -
TAMUZ = Ez. 8.14
Las prácticas, creencias, y símbolos de la primitiva religión babilónica, están presentes de una u otra forma en las religiones paganas de la actualidad.
En tiempos de Israel este culto era tan popular que hasta la madre de un rey de Judá pretendió ser "reina madre" 1ª R.15.13.
En este culto pagano originado en Babilonia, la “madre” era mucho más importante que el hijo, podemos notar cómo es la madre quién da autoridad al hijo, en última instancia, es ella la única "estrella".
El ejemplo actual más evidente es la Iglesia Católica que adora a la legendaria dupla de dioses paganos madre-hijo, pero con nombres cristianos a saber: María y Jesús, donde es muy evidente que María, la reina del cielo, en más importante que el mismo Jesús, quién es eclipsado por María, y a ella es a quién más se honra, invoca, reza y realizan procesiones para pedir su favor.
En Jeremías 7.16-18 a Dios se le ve muy enojado a tal punto que dice al pobreta que no oirá su oración por el pueblo, ¿ porqué motivo?: POR HOMENAJEAR A LA REINA DEL CIELO (v.18).
Sorprendentemente la iglesia católica llama REINA DEL CIELO A MARÍA:
En el sitio Web católico; http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/143/articulo.php?id=6817
Encontramos escrito:
La Reina del Cielo es también el punto de unión entre la Divinidad de Dios y nuestra herencia de realeza….
Perdido ese derecho por la culpa original, obtuvimos como Embajadora a una criatura como nosotros, elevada al sitial de ser la Madre del propio Hijo de Dios.
¡Y Dios la hace Reina del Cielo, y de la tierra también!.
Si tuvieras que elegir a alguien para que te defienda en una causa difícil, una causa en la que te va la vida. ¿A quien elegirías?.
Dios ya ha hecho la elección por ti, y vaya si ha elegido bien: tu propia Madre es Reina y Abogada, Mediadora e Intercesora.
¿Qué le pedirías a Ella, entonces?.
Reina del Cielo, sé mi guía, sé mi senda de llegada al Reino.

Un sitio católico llamado Reina del Cielo
http://www.reinadelcielo.org/index.asp

Hay una radio FM católica llamada así en Caseros, Buenos Aires:
http://www.nsdelamerced.com.ar/radio.htm

Vemos entonces cómo ha quedado tan arraigado este culto tan primitivo que no ha perdido vigencia a través de los siglos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rodas



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 20/07/2009

MensajeTema: Re: Historia del Catolicismo   Miér Jul 22, 2009 10:16 pm

Continuación

DIOSES - SANTOS
Todas las religiones paganas tenían deidades inferiores quiénes a su vez, eran intermediaras con una divinidad superior.
Gracias el edicto de Constantino, la iglesia se llenó de personas paganas no convertidas quiénes eran acérrimos idólatras, no les costó mucho en canalizar su paganismo en la nueva iglesia, de esta manera cristianizaron a sus ídolos dándoles nombres de cristianos célebres ofreciéndoles el mismo culto idolátrico, procesiones, etc.. Y así, nació el culto a San Pedro, San Pablo San Antonio, etc.. quiénes al igual que los deidades paganas, ahora intercederían a favor de ellos ante Dios.
Teles procesiones y homenajes que hoy celebra la iglesia católica, son cultos importados o copiados del paganismo pero cristianizados.
Fue una forma de proseguir con el tan arraigado politeísmo.


CRECIMIENTO DEL PRESTIGIO DEL OBISPO - SACERDOTALISMO
En la Biblia obispo y presbítero eran sinónimos pero con le tiempo la función del obispo se diferenció del presbítero y comenzó adquirir supremacía.
Al principio todos trabajaban y luego atedian los asuntos eclesiásticos, conforme creció la iglesia, se le pidió al hombre más capacitado que abandone el trabajo para dedicarse a full a las cuestiones eclesiásticas, su tarea era la de ser el supervisor ( = obispo) de la comunidad . Con el tiempo el obispo llego a poseer una autoridad sobresaliente sobre las demás autoridades.
Otro factor que contribuyó al crecimiento de su poder y prestigio, fueron los concilios. A los mismos ya no podían concurrir todos los convertidos, entonces se decidió que concurrieran solo los obispos en representación de las congregaciones quiénes actuaban como voceros de las iglesias.
Durante las controversias doctrinales que originaron varios concilios, una práctica común era que los partidos buscaran el apoyo de un obispo de renombre o poderoso, esto acrecentaba aún más su influencia quiénes se había apelado, porque les daba la oportunidad de ejercer como jueces.
Al final del segundo siglo el obispo había llegado a constituirse en un tercer oficio
eclesiástico superior al de el pastor y al del diácono.
Más se acrecentó su poder cuando se regionalizó su poder jurisdiccional, cuando obispos de renombre y destacados comenzaron a tener autoridad sobre ciudades más pequeñas o poco influyentes,. Los obispos enviaban a los presbíteros para que ordenaran esas iglesias de ciudades vecinas o aldeas.
Al poco tiempo un obispo podía llegar a gobernar una provincia entera.
El prestigio creció de tal manera que se llegó a decir que nadie podías ser salvo a menos que hubiera un obispo interviniendo es su la salvación mediante los sacramentos que él solo podía ministrar.
En 250 el obispo Cipriano de Cartago llego a decir que donde estaba e obispo estaba la iglesia y que no hay iglesia donde no hay obispo.
De esta manera la unidad de todos los obispos era la unidad de la iglesia universal o Católica y solo los que estaban en dicha unidad con episcopal, eran salvos, y cualquier persona que no reconoce al obispo pierde su salvación.

De esta manera vemos como no solo las Escrituras sino que irónicamente, el mismo Jesús quedó relegado a un segundo plano respecto a la obtención de la salvación.
Ahora era los hombre quiénes eran depositaros de la salvación y la impartían a quiénes ellos consideraban dignos de poseerla.
Así se desarrolló una jerarquía divinizada especulativa y manipuladora, la que aprovechando el supuesto derecho de permitir la entrada o no al cielo, utilizaban una forma de extorsión religiosa para incrementar aún más su pode como sus bienes terrenales.
Esto engendró una dependencia enfermiza y temerosa por parte de los cristianos hacia los obispos. Lo que más temía la gente era la excomunión, la tan temida arma que poseían estas autoridades para mandar el infierno a las personas.

La gente ya no era la iglesia sino que ahora el obispo habiendo sido revestido de una autoridad superior y antiescritural eran considerado “la iglesia” por excelencia, es decir, la iglesia había venido a significar no un cuerpo local o el conjunto de convertidos de una localidad, sino la totalidad de los obispos.
Se creía que la salvación ahora provenía solo de los obispos custodios de los sacramentos salvadores de la iglesia, para obtener la salvación se hacía necesario la aprobación e intervención de este oficio que gozaba de una autoridad inusitada.
Por otra parte, se marcaron divisiones territoriales para mostrar los límites de autoridad de varios obispos fuertes.
La fe personal en Cristo ahora no era efectiva, se necesitaba de la institución eclesiástica para obtener la salvación y ser considerado parte de la iglesia, también fue reemplazad la obra regeneradora del Espíritu Santo por el poder transformador que poseían los sacramentos.
Ya en 250 el obispo Cipriano habría afirmado que ningún hombre puede tener a Dios por Padre sin tener a la iglesia por madre.
El sacramentalismo significó un cambio drástico respecto a la iglesia neotestamentaria

No solo los judíos, sino los sistemas paganos poseían sacerdotes, esta influencia alimentó la creencia que solo ciertas líderes preparados y autorizados podían ministrar la magia sacramental, se llegó al conclusión de que solo el obispo estaba autorizado. De esta manera se tomó fuerza la creencia de que la salvación proviene de los ritos sacramentales administrados exclusivamente por el obispo.
Estos líderes autorizados con el tiempo fueron llamados sacerdotes.


DESARROLLO DEL SISTEMA PAPAL
En nuevo proceso que comenzó en la iglesia en 325 llegó a su cumbre en 1215 al celebrase el Cuarto Concilio Lateranense, la iglesia romana había alcanzado su pináculo.
Para 325 los obispos más influyentes eran de los Roma Antioquia y Alejandría quiénes ya estaban luchando entre sí para elevarse al poder supremo. Utilizaban métodos como la mutua condenación, la injuria, la falsificación de documentos supuestamente oficiales para obtener un lugar de total supremacía.
Los grandes movimientos de este período fueron militares y políticos.
En los siglos IV y V los bárbaros germanos del norte invadieron el mundo occidental originando la llamada edad Media, la economía y cultura grecorromana fueron arrolladas aún así, las tribus fueron ganadas y adoctrinadas por la iglesia Romana, de esta manera aseguraba su continuidad en el poder.
Una de las tribus, los Francos, se convirtieron en le poder militar dominante por lo que la iglesia Romana establece alianza con ellos. Uno de los reyes francos, Carlomagno, fue coronado en 800 como Santo Emperador Romano. La Santa Iglesia Romana y el Santo Imperio Romano lucharon por le poder por el resto del período.
La situación de la iglesia Romana a esta altura no solo evidencia una desviación el modelo del N. Testamento, sino que el gobierno de la iglesia ya no pertenecía a, la gente sino a los oficiales eclesiásticos que ostentaban un pode inusitado.
Los sacramentos mágicos que solo ellos podía suministrar habían hecho de la iglesia una institución salvadora, la salvación ya no viene por la fe personal en Jesús sino por la admisión a la institución por parte del obispo quiñen ya gobernaba como monarca no solo en la iglesia local, sino en grandes áreas contiguas a la suya.

Constantino era un genio político, el prever que el cristianismo llegaría a ser el sistema religioso imperante creyó que le Imperio podría salvarse de su decadencia creciente utilizando esta religión dinámica.
Pero el cristianismo no poseía la unidad que el Emperador necesitaba para cohesionar su poder político, varias escuelas cristianas-filosóficas debatían entre sí en cuestiones doctrinales, eran la escuela de Antioquia, la Alejandrina y la Occidental de Roma.
Al poco tiempo, y sin lograr sofocar las controversias, Constantino persiguió militarmente a los opositores de un escuela del norte de África, quiénes se preguntaban ¿ que tiene que ver el Emperador con la iglesia?.
Como, la intervención imperial no aplacaba las peleas Constantino se vio obligado a convertirse en obispo de obispos , en un intento de restaurar la unidad.
La controversia arriana generada por Arrio presbítero bajo el obispo Alejandro de Alejandría, afirmaba que Jesús no era Dios como el Padre, sino un ser importante pero inferior pero mayor que los hombres. Tal doctrina se extendió tanto que Constantino se vio obligado a convocar la primer concilio ecuménico en Nicea (Turquía) en 325. El principal oponente de Arrio era Atanasio un diácono de Alejandría. Constantino condenó la postura arriana y los cristianaos que habían hasta hace poco habían sido víctimas del poder imperial, ahora utilizaban ese mismo poder para perseguirse unos a otros.
Más tarde Constantino por motivos políticos cambió de parecer e hizo volver a Arrio exilando a Atanasio. Su repentino cambio de postura no era algo significativo para su mente política, tenía poca comprensión de las cuestiones doctrinales, su objetivo era salvar la unidad el imperio.
Es imposible saber hasta qué punto la actuación de Constantino influenció y desvirtuó la vida de la iglesia, la que siguiendo le patrón Imperial se organizó tomando como base las divisiones políticas del Imperio. Los oficiales cristianos empezaron a usar en la vida de la iglesia métodos e ideas que habían aprendido en le servicio al gobierno .
Nicea también trajo le problema de que autoridades seculares comenzaran a ejercer importantes cargos eclesiásticos. Ahora los obispos estaban obligados a complacer tanto a Dios como al Estado.
La exhortación de Constantino a que sus súbditos adopten el cristianismo, su generoso favoritismo a los cristianos, y la facilidad con que podía abrazarse la nueva religión, atrajo a una inmensa multitud de no convertidos en el seno de la iglesia.
Un oficial romana Clodoveo, antes de una batalla prometió a su esposa abrazar el cristianismo si triunfaba, al vencer cumplió su promesa que fue seguida por sus ejército, produciéndose una supuesta conversión masiva, ante este fenómeno los sacerdotes hicieron marchar al ejercito por las márgenes de un río, los sacerdotes metían ramas en le río y rociaban con el agua bautismal a las soldados mientras marchaban, y tan pronto como el agua tocaba a los soldados éstos “se volvían cristianos” .


.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Historia del Catolicismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conversiones al Catolicismo de la mano de Dios
» mi historia sobrenatural y la "relacion" con la "sombra"
» Australia sufre la peor inundación de su historia
» Si entra en erupción un volcán en Islandia, sería repetir la historia trágica?
» MI HISTORIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foros Cristianos Evangelicos Roca Eterna :: Para hablar :: Apologetica y Sectas-
Cambiar a: