Foros Cristianos Evangelicos Roca Eterna

Foro cristiano evangelico para servicio del pueblo evangelico hispano parlante a nivel mundial.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Diferencias de Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinópticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Niory



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2011

MensajeTema: Diferencias de Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinópticos   Miér Jun 22, 2011 7:58 pm

Este es un tema de mi blog http://felogica.blogspot.com/ que deseo compartirlo con ustedes:

Desde hace un tiempo he estado observando ciertas diferencias rampantes entre estos grupos de libros, que quiero compartir con ustedes. Por lo visto son mas las diferencias que hay entre el AT y el NT que las igualdades que tienen entre sí. Una de las primeras cosas que sale a la luz es que en el AT, Dios es uno solo, mientras que en el NT Dios son tres, pero al mismo tiempo son uno.

Veamos los primeros versículos de La Biblia:

1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.

2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.

Génesis 1:1,2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Desde ahí vemos que Dios es uno solo, como lo entienden los judíos, que son los que más cercanos están a las interpretaciones y entendimiento de La Escritura. Hago esta afirmación, porque si los judíos conocen su idioma, también de ellos se desprende el judaísmo, de donde posteriormente proviene el cristianismo, entonces ellos tienen más razón en sus interpretaciones. Ahora bien, he escuchado a muchos cristianos afirmar que el espíritu de Dios del v.2 se refiere al Espíritu Santo. Lo extraño es que los mismos judíos no lo entienden así, y mas extraño aun es que nosotros los cristianos supuestamente tengamos mejores interpretaciones para las creencias de los mismos judíos, los cuales no dependen de versiones nefastas como la Reina Valera.

En una nota de la Biblia de Estudio DHH dice: La palabra hebrea espíritu puede significar también viento, soplo o aliento. Además, la expresión de Dios se utiliza a veces en el AT como complemento para expresar el superlativo (compare con Génesis 10.9, donde gran cazador es literalmente cazador de Dios). Por eso, algunos intérpretes consideran que la parte final de este v. significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas.

Entonces si los traductores de La Biblia entienden que este espíritu de Dios se refiere más bien a un fuerte viento, ¿de donde los cristianos se fundamentan para decir que este v. se refiere al Espíritu Santo? ¿Es el Espíritu Santo un fuerte viento? Sabemos que no. Entonces, vemos que aquí no hay Trinidad.

Otra cosa que hay que notar es que en versiones menos fiables de la Biblia, la palabra Espíritu esta en mayúscula, como nombre propio, pero en la DHH está en minúscula. Juzgue usted si es racional pensar que en este v. se esta hablando del Espíritu Santo, cuando solo los creyentes en la Trinidad afirman tal cosa, mientras que los traductores modernos, y los judíos (que deben saber 40 veces más que nosotros, por razones muy obvias), afirman que este texto se refiere a un fuerte viento.
Mas adelante hay otro texto muy interesante:

26 Entonces [Dios] dijo: Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. El tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.

27 cuando Dios creó al hombre; lo creó a su imagen, varón y mujer los creó,

Génesis 1:26,27
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.

Los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre porqué Dios habla en plural en el v.26. Parece que (no lo afirmo yo, sino los eruditos) Dios hizo una deliberación especial para formar al hombre, el cual iba a ser dentro de la naturaleza, su obra cumbre. Vuelvo y digo que es interesante que ni los investigadores, ni los judíos, entiendan en este v. que Dios se haga acompañar de otros igual que El para crear al hombre. Mas bien la postura de estos grupos es algo humilde en decir que no saben explicar estos versos.

Vemos a continuación en el v.27 el texto sigue mencionando a Dios de manera singular, cuando comienza a crear al hombre, entonces ¿a quienes se refería Dios en el v.26? Gente que sabe de Biblia mucho mas que nosotros no tienen la respuesta, pero solo vaya a la iglesia cristiana mas cercana que le darán una contestación.

Entonces, si el relato de la creación afirma que Dios son tres, yo no lo veo muy claro, porque vuelvo y digo que los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) nunca han visto a tres en esta narración sino a un solo Dios.

En el capítulo 18 vemos una atractiva leyenda que los creyentes en la Trinidad afirman que es una muestra de que Jesucristo estaba con Abraham.

1 El Señor se le apareció a Abraham en el bosque de encinas de Mamré, mientras Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, como al mediodía.

2 Abraham levantó la vista y vio a tres hombres que estaban de pie frente a él. Al verlos, se levantó rápidamente a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente,

Génesis 18:1,2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.

Según este relato El Señor se le aparece a Abraham de una manera muy peculiar, mediante tres hombres que fueron a visitarlo. Al parecer, uno de estos visitantes es El Señor mismo:

13 Pero el Señor le dijo a Abraham: -¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad?...

17 Pero el Señor pensó: Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer,

Génesis 1:13,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.
A los otros dos visitantes se los identifica como ángeles:

1 Empezaba a anochecer cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, que era el lugar donde se reunía la gente. Cuando los vio, se levantó a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente…

17 Cuando ya estaban fuera de la ciudad, uno de los ángeles dijo: - ¡Corre, ponte a salvo! No mires hacia atrás, ni te detengas para nada en el valle. Vete a las montañas, si quieres salvar tu vida.

Génesis 19:1,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.

El problema de afirmar que fue Jesucristo quien estuvo con Abraham ahí, es que los v. que acabamos de ver solo dicen que el Señor se le apareció a Abraham. Solo tratando de explicar algo que el texto no está diciendo es como se puede entender que fue Jesucristo que estuvo con Abraham. En estos v. señalan claramente el Señor, no dicen Jesucristo, ni el Hijo de Dios, ni la segunda persona de la Trinidad, nada por el estilo, solo indican el Señor.

Puede parecer chocante que Dios se le haya aparecido en persona a un ser humano, pero también hay otro texto donde un ángel hace las veces del Señor y de ángel: Jueces 6:11-24, donde se narra que el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, pero también en el relato el Señor habla como si fuera el mismo ángel y viceversa. Quizás esto mismo fue lo que pasó con Abraham, pero simplemente juzgue usted.

Hay diversos pasajes donde el AT menciona el espíritu del Señor, que los cristianos hemos escuchado de otros creyentes afirmar que es el Espíritu Santo.

Pero vemos que el espíritu del Señor venía a alguien en específico para desempeñar alguna función de jefe o libertador:

10 El espíritu del Señor vino sobre Otoniel, el cual acaudilló a los israelitas; salió a la batalla, y el Señor le dio la victoria sobre Cusán-risataim.

Jueces 3:10
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

34 Pero el espíritu del Señor se adueñó de Gedeón, y este tocó un cuerno de carnero para que se le unieran los del clan de Abiézer;

Jueces 6:34
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

29 Entonces el espíritu del Señor vino sobre Jefté; y este recorrió Galaad y Manasés, pasando por Mizpá de Galaad, para invadir el territorio de los amonitas.

Jueces 11:29
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy
En el siguiente caso veremos al espíritu del Señor ayudando a Sansón, no a profetizar, ni a libertar su pueblo, sino a matar a un león:

6 Entonces el espíritu del Señor se apoderó de Sansón, que a mano limpia hizo pedazos al león, como si fuera un cabrito; pero no les contó a sus padres lo sucedido.

Jueces 14:6
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

El espíritu del Señor sigue ayudando a Sansón en situaciones poco usuales, no a profetizar, ni a libertar su pueblo, en este caso para pagar la apuesta de una adivinanza que él hizo:

19 En seguida el espíritu del Señor se apoderó de Sansón; entonces Sansón fue a Ascalón y mató a treinta hombres de aquel lugar, y con la ropa que les quitó, pagó la apuesta a los que habían resuelto la adivinanza. Después volvió furioso a casa de su padre,

Jueces 14:19
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Por fin volvemos a la normalidad:

14 Cuando llegaron a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro, gritando de alegría. Pero el espíritu del Señor se apoderó de Sansón el cual rompió las sogas que le sujetaban los brazos y las manos, como si fueran cordeles de lino quemados;

Jueces 15:14
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

6 Al oír Saúl aquello, el espíritu de Dios se apoderó de él; y se llenó Saúl de furia.

1 Samuel 11:6
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

13 En seguida Samuel tomó el recipiente con aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él. Después Samuel se despidió y se fue a Ramá.

1 Samuel 16:13
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Pero también el espíritu de Dios servía para que la gente hablara en un estado de éxtasis o frenesí:

25 Entonces el Señor bajó de la nube y habló con Moisés; luego tomó una parte del espíritu que Moisés tenía y se lo dio a los setenta ancianos. En cuanto el espíritu reposó sobre ellos, comenzaron a hablar como profetas; pero esto no volvió a repetirse.

Números 11:25
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

10 Después, cuando Saúl y su criado llegaron a Guideá, el grupo de profetas en trance les salió al encuentro. Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Saúl, este cayó en trance profético, como ellos.

1 Samuel 10:10
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

20 envió [Saúl] a sus hombres a que lo apresaran [a David]. Al llegar, los hombres de Saúl vieron a un grupo de profetas en trance, a los que dirigía Samuel. De pronto, el espíritu de Dios se apoderó de los hombres de Saúl, y también ellos cayeron en trance profético.

1 Samuel 19:20
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

No nos olvidemos del terco Balaam:

2 Y al ver Balaam a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios se apoderó de él;

Números 24:2
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Así sigue el AT hablando de la interacción de Dios con Israel, donde no vemos ni una pizca de que Dios se manifieste en tres personas, a pesar de que se manifiesta de diferentes formas específicas. En los pasajes anteriores vemos que habla claramente del espíritu de Dios, y no da a entender que éste sea una tercera persona de la Trinidad. Si quiere lea los versos anteriores con la mente abierta una y otra vez, y verá que el espíritu de Dios es, sencillamente, la presencia de Dios sobre sus elegidos. ¿No recuerda el significado de espíritu en hebreo como vimos al principio de este documento? Bueno, la palabra espíritu en estos casos es el viento o soplo de Dios sobre los individuos que él escoge, no es una persona en sí.

Ahora veremos como todo cambia drásticamente en el NT, donde aparece Dios dividido en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que también son el mismo Dios. Pero no son tres dioses sino uno solo. A pesar de esto, es comúnmente aceptado que el cristianismo es una religión monoteísta a pesar de creer en un Dios en tres personas.

Antes de mencionar los v. del NT, quiero precisar, que la palabra Trinidad no aparece en La Biblia, sino que fue una invención posterior.

Empecemos por el primer libro (aunque no el más antiguo) del NT, el evangelio según San Mateo:

18 El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo.

Mateo 1:18
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.

Este es el primer verso donde vemos que Dios aparece dos veces; como Jesucristo, y como el Espíritu Santo. Ahora bien, vemos que en este texto no existe la confusión que a los de habla hispana nos genera Génesis 1:2, donde espíritu puede significar tanto viento, como soplo, etc., porque en el NT el soplo de Dios, aparece como el Espíritu Santo. Entonces Mateo (hay que aclarar que este no es el nombre del autor del evangelio, pero este es otro tema) sí está hablando del Espíritu Santo.

Sé que muchos cristianos se van a enfurecer conmigo por la siguiente pregunta, pero si se puede responder no veo por qué airarse: si Jesucristo tiene el mismo o más poder que el Espíritu Santo, ¿por qué no fertilizó el mismo Jesús a María sin tener que valerse de su compañero cósmico?

Sigamos viendo un punto básico del evangelio según Mateo:

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:

23 La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel (que significa Dios con nosotros).

Mateo 1:22,23
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Estas referencias al AT por parte de Mateo son muy recurrentes en su libro para afirmar la divinidad de Jesucristo. Pero un análisis racional, sin tener que pensar si nos vamos para el infierno por dudar de lo que dice el evangelista, notaremos lo que parece una manipulación o desconocimiento de parte de nuestro querido autor acerca del AT.

Comencemos por el texto arriba citado, proviene de Isaías:

14 Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.

15 En los primeros años de vida del niño, se comerá leche cuajada y miel.

16 Pero antes de que el niño tenga uso de razón, el país de los dos reyes que te causan miedo quedará abandonado.

17 El Señor hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y la casa real, días como no habían venido desde que Efraín se separó de Judá. (Esto se refiere al rey de Asiria).

Isaías 7:14-17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.

El pasaje originalmente habla de una joven, no de una virgen como Mateo nos indica. Ahora bien, el texto que cita el evangelista corresponde a la Septuaginta, que es una traducción griega de la Biblia. Pero según versiones modernas de la Biblia, basadas en pergaminos mas cercanos al original, leemos una joven, y no una virgen, porque así es como dice en los manuscritos anteriores a la Septuaginta (LXX).

Los v. 16 y 17 muestran que esta profecía dista mucho de un mesías, más bien se refiere a un inconveniente que había en esa época. Lo extraño del caso es que la inspiración del Espíritu Santo no le fue suficiente a Mateo para saber que estaba sacando una profecía fuera de su contexto.

Otro punto a destacar es que dentro del contexto histórico de la profecía de Isaías, el significado de Emanuel (Dios [esta] con nosotros), hace referencia a la protección divina para la dinastía real y para el pueblo. Por otro lado Mateo nos quiere hacer entender que el significado de este nombre es porque Dios [esta] literalmente con nosotros. Pero vemos que el niño no fue llamado Emanuel, sino que fue llamado Jesús, así que esta profecía no se cumplió en Jesús. Igualmente la divinidad de Jesús por su nacimiento virginal queda en tela de juicio si está fundamentado en una profecía mal citada y sacada fuera de su contexto.

No solo por eso, sino también porque solo dos evangelistas, Mateo y Lucas recordaron escribir el detalle del nacimiento virginal de Jesús:

18 El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo.

Mateo 1:18
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

35 El ángel le contestó: -El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.

Lucas 1:35
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Marcos, el más antiguo de los evangelios, de donde Mateo y Lucas extrajeron gran parte de sus escritos, comienza su historia con la predicación de mi tocayo, pero no habla nada en lo absoluto del milagroso nacimiento de Jesús:

4 Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados.

Marcos 1:4
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Juan, mi evangelio favorito, el último de los evangelios, comienza con una parafernalia teológica de Jesús para demostrar su divinidad, pero esto lo analizaremos mas adelante. Lo extraño del caso es que a pesar de que el autor del evangelio de Juan estaba muy seguro de que Jesús es Dios, se le olvida mencionar el importante detalle del nacimiento de Cristo, y al igual que Marcos, comienza su historia con la predicación de mi tocayo:

19 Este es el testimonio de Juan [el Bautista], cuando las autoridades judías enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quién era él.

Juan 1:19
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Resulta muy cuestionable que a la hora de dar una biografía sobre un personaje que tuviera un nacimiento inusual, por medio de una virgen, a alguien se le olvide poner tan importante detalle. Nótese que esto no se menciona en el más antiguo de los evangelios, Marcos; ni en el último ellos, Juan.

Los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) no esperaban a un Mesías que naciera de una virgen, así que el argumento del origen inmaculado de Jesús tampoco es válido para confirmar su divinidad.

Seguimos en Mateo:

15 donde estuvieron [José, María, y el niño Jesús] hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo”.

Mateo 2:15
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

¿Será que al igual como muchos cristianos de hoy, Mateo no leía la Escritura? Solo examinen lo que dice el pasaje de Oseas, que es el profeta al que se refiere nuestro apreciado evangelista, y verán si es una profecía para Jesús o para Israel:

1 Cuando el pueblo de Israel era niño, yo lo amaba; a él, que era mi hijo, lo llamé de Egipto.

Oseas 11:1
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Solo tienen que abrir sus Biblias y seguir leyendo lo que dice más adelante Oseas. A ver en qué se relaciona lo que dice este profeta, ante lo expuesto por Mateo. Traigo esto a colación porque en Mateo el título “Hijo”, está en mayúscula, pero en Oseas “hijo”, está en minúscula, porque Dios tiene al pueblo de Israel como sus hijos. No obstante, en Mateo este título le da exclusividad a Jesucristo. En fin, otro texto sacado de contexto para justificar la divinidad de Jesucristo.

Ahora veremos un v. conocido por todos nosotros, que tiene un lío algo difícil de explicar, pero haré lo que pueda:

11 Yo [Juan El Bautista], en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias.

Mateo 3:11
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

En primer lugar: ¿de donde surge la práctica del bautismo? Los cristianos tenemos el bautismo como uno de nuestros sacramentos, pero alguna vez se ha preguntado ¿de donde surge este rito? ¿En qué parte del AT habla sobre bautismo? ¿Por qué el bautismo es tan importante, si ni siquiera se menciona en el AT?

En segundo lugar: mi tocayo bautizaba a la gente para que vuelvan a Dios, ¿no era suficiente con predicarles y que se arrepintieran? ¿Por qué era necesaria esta muestra pública de arrepentimiento?

En tercer lugar: cuando mi tocayo habla de que Jesús bautizará con el Espíritu Santo, ¿se está refiriendo a la tercera persona de la Trinidad o al viento o soplo de Dios del AT? En caso de que sea a la tercera persona de la Trinidad, no entiendo cómo la gente no se escandalizó con esto, puesto que creían en un único Dios. Se está refiriendo al Espíritu Santo tal y como lo conocemos hoy. Entonces vuelvo a preguntar ¿Cómo es que la gente no se escandalizó al momento de Juan el Bautista hablar de la tercera persona de la Trinidad?

A pesar del bautismo tener un inicio desconocido en La Biblia, a menos que haya que admitir que fue Juan el Bautista el precursor de esta práctica, se gesta en él uno de los hechos mas espectaculares que se registra en las Escrituras: ¡La Santa Trinidad en acción al mismo tiempo!

16 En cuanto Jesús fue bautizado y salió del agua, el cielo se le abrió y vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma.

17 Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido.”

Mateo 3:16,17
Biblia de Estudio Dios Habla Hoy

Ahí tenemos a los tres grandes:

Jesús bautizándose.

El Espíritu de Dios, o Espíritu Santo, bajando como una paloma.

Una voz del cielo, que debe ser de Dios Padre.

Al ver algo así, es risible pensar cómo los judíos (que saben 40 veces más que nosotros, por razones obvias) habrán asimilado el evangelio de Mateo, que al pasar 4,000 años de historia del AT, por primera vez ven a su Dios manifestado en tres personas. Y después nos preguntamos por qué los judíos no aceptan a Jesús.

Como dijimos, este hecho no tiene precedentes históricos, no sucedió con Abraham, ni con Moisés, ni con David; ni tiene base teológica del AT.

A pesar de todo esto, en el evangelio de Mateo no deja muy claro si Jesús es el mismo Dios. Aunque sí nos enfatiza mucho sobre su ministerio mesiánico mediante las referencias al AT. El trabajo de presentar a Jesús como uno solo con Dios, lo hace el evangelio de Juan, mi evangelio favorito.

Los demás evangelios como el de Marcos y Lucas, tienen la misma base teológica que Mateo, así que no considero necesario recalcar mucho en ellos. Pero antes de seguir es importante aclarar que el evangelio de Marcos fue el primero de todos, Mateo y Lucas copiaron muchas cosas de Marcos (de ahí el nombre de evangelios sinópticos), tanto así que son muy pocos los relatos de este evangelio que son exclusivos de él.

Más adelante seguiremos nuestro análisis con el mejor de los evangelios, el evangelio según san Juan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://felogica.blogspot.com/
 
Diferencias de Dios en El Antiguo Testamento y los Evangelios Sinópticos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento - Estudio Biblico
» Citas Biblicas y Antiguo Testamento
» MEDIO ORIENTE PROFETIZADO. Coran, Antiguo Testamento y Evangelios. 1.-
» Antiguo Testamento (la Ley), o Nuevo Testamento (la gracia)?
» ¿Dónde dice el nuevo testamento que hay templos físicos donde habita Dios?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foros Cristianos Evangelicos Roca Eterna :: Para hablar :: Temas de debate doctrinales y dogmaticos-
Cambiar a: